Dolor en la muñeca
El túnel carpiano es un canal que se encuentra en la muñeca, por el cual circula el nervio mediano. Cuando existe una compresión del mismo se origina esta patología tan frecuente en la mano.
La clínica típica o síntoma más común es dolor en la mano y/o antebrazo sobre todo nocturno. Se produce lo que se llama parestesias (hormigueos o falta de sensibilidad sobre todo en los tres primeros dedos de la mano) y pérdida de fuerza.
También en ocasiones puede presentarse con una clínica inespecífica en mano, es decir, nos duele pero no podemos identificar exactamente el foco de dolor ya que irradia a toda la mano y/o al antebrazo e incluso al brazo.
El diagnóstico es clínico (con una exploración física podemos identificarlo), aunque en determinados pacientes necesitamos realizar pruebas complementarias.
El tratamiento suele ser quirúrgico, y en nuestro equipo, especializado en microcirugía, se realiza con gafa lupa para tener una mayor precisión visual que evite una lesión nerviosa.
El alivio de los síntomas suele ser inmediato para la mayoría de casos, y el paciente no precisa ingreso.
Dolor en dedo de la mano
También conocido como dedo en gatillo es una patología que se presenta con dolor y dificultad para flexionar algún dedo de la mano. También puede producir la necesidad de ayudarse con la mano contralateral para la extensión debido a un bloqueo en flexión (cierre de puño) con chasquido.
El diagnóstico es clínico. A través de la exploración física podemos comprobar la zona de dolor, dónde se produce el bloqueo, y el rango de movimiento del tendón flexor.
El tratamiento puede ser conservador (infiltraciones ecoguiadas) o quirúrgico sin necesidad de ingreso.
Dolor y rigidez en dedo de la mano, tratado con técnica quirúrgica bajo técnica anestésica Walant.
Es una patología que se presenta con dolor en algún dedo de la mano, y deriva en la falta de flexión de dicho miembro.
El diagnóstico es clínico, a través de la exploración física podemos comprobar la zona de rigidez, dónde se produce el bloqueo y el rango de movimiento del tendón flexor.
En este caso hemos realizado la intervención quirúrgica con una técnica anestésica llamada WALANT.
Una anestesia en la que el paciente no tiene dolor, pero puede colaborar para ver la movilidad que va ganando, lo cual hace que la intervención sea mucho más eficaz.
Dolor y rigidez en la palma de la mano
Se trata de una enfermedad, normalmente hereditaria, que afecta a la fascia de la palma de la mano.
Dicha fascia se engrosa y provoca la retracción progresiva de los dedos generando dificultad para coger objetos o colocar la palma de la mano plana sobre una superficie.
Los síntomas más comunes son la formación de nódulos en la palma de la mano y la progresiva retracción de los dedos.
El diagnóstico suele ser clínico, a través de exploración física.
El tratamiento efectivo es exclusivamente quirúrgico, y en la mayoría de las ocasiones se realiza sin ingreso.
Dolor y rigidez en dedo pulgar de la mano
Es la patología degenerativa más frecuente en mano, que afecta al dedo pulgar. Esta artrosis se origina por el desgaste del cartílago que se encuentra entre el primer hueso metacarpiano y el trapecio.
El síntoma más común es el dolor en la base del pulgar. Su evolución es progresiva, ya que es una enfermedad inflamatoria crónica.
Además de la exploración física, requiere diagnóstico radiológico, para observar la artrosis a nivel trapecio-metacarpiano.
El tratamiento es variado en función del estadío en el que se encuentre la enfermedad. Podemos tratarlo con ortesis, infiltraciones ecoguiadas, o diferentes técnicas quirúrgicas (artroscopia, plastia o prótesis).
CASOS DE RIZARTROSIS RESUELTOS POR NUESTRO EQUIPO DE TRAUMATÓLOGOS
Os mostramos dos casos muy satisfactorios en la solución de esta patología:
A través de una INTERVENCIÓN con PRÓTESIS TRAPECIO METACARPIANA
Se trata de una paciente de 55 años, con una limitación importante generada por esta dolencia.
Por este motivo, la solución más eficaz fue realizar una intervención quirúrgica con prótesis trapecio metacarpiana.
Los vídeos son la mejor muestra para comprobar el excelente resultado, transcurrido un breve periodo de tiempo desde la intervención.
INTERVENCIÓN PLASTIA / TENOSUSPENSIÓN DE SCHEKER
Este paciente de 72 años estaba afectado por una rizartrosis (o artrosis del pulgar), que limitaba su articulación de manera importante.
Su intervención ha consistido en una ligamentoplastia de Scheker, de la que os mostramos su resultado a los 10 días y a las 5 semanas.
Gracias a ella, la mejoría de la dolencia en términos de fuerza, movilidad y dolor son muy satisfactorios.
INTERVENCIÓN con PRÓTESIS TRAPECIO METACARPIANA
INTERVENCIÓN PLASTIA / TENOSUSPENSIÓN DE SCHEKER
Dolor y rigidez en mano y muñeca
Son patologías frecuentemente asociadas a procesos reumáticos o secuelas de fracturas previas. El dolor, la deformidad y la limitación de movimiento, son los síntomas más habituales por los que los pacientes suelen consultar. En muchas ocasiones persiste la creencia popular de que las deformidades de la muñeca y los dedos no se pueden operar, pero éste es un tópico erróneo.
Además de la exploración física, requiere diagnóstico radiológico, para observar la artrosis a nivel trapecio-metacarpiano.
Ambas se pueden tratar de diferentes maneras, según las necesidades de cada paciente: Infiltraciones, osteotomías a medida, prótesis u artrodesis.
Os mostramos un caso resuelto por el equipo de traumatólogos de forma muy satisfactoria
Bulto en mano o muñeca
Es la tumoración más frecuente en tendones de mano y muñeca. Se trata de un tumor benigno, de contenido líquido, que según su tamaño o localización puede generar dolor.
Podemos establecer el diagnóstico por exploración física, y es frecuente solicitar una ecografía o una resonancia magnética para ver la localización exacta de la tumoración.
Si el paciente presenta síntomas, el tratamiento sería quirúrgico. La técnica utilizada varía en función de la localización pudiendo realizarse la excisión de manera convencional o por artroscopia.
Fractura de hueso
Son las fracturas más frecuentes del antebrazo, afectando sobre todo a mujeres de edad avanzada por hueso osteoporótico. También se producen en jóvenes por impactos de alta energía.
Podemos establecer el diagnóstico por exploración física, y se solicita una radiografía para establecer el alcance exacto de la fractura.
Hoy en día la cirugía suele ser el tratamiento de elección, y según el tipo de fractura nos apoyamos en la artroscopia para intentar conseguir una reducción de la carilla articular lo más perfecta posible.
La osteosíntesis nos permite evitar la inmovilización con escayola durante 6 semanas, y recobrar nuestras actividades en un breve periodo de tiempo.
Fractura de hueso en mano
Es una patología frecuente y que en ocasiones no se diagnostica de manera precoz. El origen suele ser una caída apoyando la mano en el suelo con la muñeca en hiperextensión.
Cuando ha pasado desapercibida la fractura inicial, la lesión progresa y se convierte en pseudoartrosis y artrosis radiocarpiana.
Los síntomas pueden ser: la falta de movilidad tras la recuperación de una fractura, dolor en la zona fracturada (tabaquera anatómica), signos de chasquido y/o movilidad reducida en la articulación radiocarpiana (muñeca).
Podemos establecer el diagnóstico por exploración física, y se solicita una radiografía para establecer el alcance exacto de la fractura.
Las fracturas agudas precisan osteosíntesis con tornillo o inmovilización.
La pseudoartrosis siempre debe tratarse de manera quirúrgica con diferentes tipos de injertos óseos o cirugía de secuelas en casos evolucionados.
Dolor en mano o muñeca y pérdida de fuerza
Consiste en la inestabilidad entre dos huesos del carpo (escafoides y semilunar). La lesión inicial puede ser parcial o total. Una lesión parcial puede progresar hasta convertirse en total e incluso afectar los estabilizadores secundarios de la articulación.
Una vez pasada la fase aguda después de la lesión, el principal síntoma de esta patología es el dolor esporádico, que resulta más intenso con la realización de determinados movimientos, y que se calma con el reposo.
También puede provocar pérdida de fuerza y sensación de inestabilidad (“la muñeca se me abre”, hormigueos nocturnos, hinchazón de la muñeca o chasquidos al realizar algún movimiento.
Las lesiones del ligamento escafolunar son difíciles de diagnosticar, y aunque la exploración física y las pruebas de imagen nos orientan, con frecuencia necesitamos realizar una artroscopia diagnóstica para concretar el estadío de la enfermedad.
Según el diagnóstico se realizarán distintas técnicas artroscópicas o abiertas. Son cirugías complejas, que deben ser realizadas por cirujanos especializados en cirugía de muñeca.
Dolor en mano o muñeca y pérdida de fuerza
Se trata de una estructura anatómica situada entre la cabeza del cúbito y el carpo cuya función es dar estabilidad a la articulación radiocubital distal y distribuir el paso de las fuerzas entre el cúbito y el carpo.
El dolor cúbito carpiano es una causa muy frecuente de consulta, ya sea en el contexto de una enfermedad inflamatoria o después de una fractura o traumatismo. En más del 35% de las fracturas de muñeca coexiste una rotura del fibrocartílago triangular. La lesión de este complejo ligamentoso genera dolor en el borde cubital de la muñeca e inestabilidad.
Otros síntomas, además del dolor, son los chasquidos a la hora de girar (pronosupinación) antebrazo o muñeca, o la pérdida de fuerza al levantar peso.
La exploración física y alguna prueba radiológica (resonancia magnética) nos permite establecer un diagnóstico preciso.
La artroscopia de muñeca es el tratamiento de elección para repararlo de manera poco invasiva y con excelentes resultados.
Después de 3 años sin poder hacer deporte, y gracias a la cirugía para la reparacion de mi osteocondritis de astrágalo, estoy feliz porque he vuelto a ponerme mis patines.
Muy agradecido, por la profesionalidad y cercanía de los doctores y el equipo, al haber terminado el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren, que padecía en ambas manos y de las que he sido operado, con excelentes resultados.
Inmensamente agradecida al Dr. Blanco y sobre todo a la Dra. Noemí Lambán ya que después de casi tres años visitando varios traumatólogos de Aragón y sin que me dieran solución alguna a mi problema di con ella por casualidad y ha sido la única que ha mostrado interés en lo que para otros era una patología de base o una enfermedad mental.
Estuvo dándole vueltas a mi problema hasta que encontró una solución que me ha permitido volver a vivir sin dolores y vuelvo a mover hombro, codo, muñeca y dedos como antes; aún estando en un proceso muy largo y costoso de rehabilitación y en todo momento revisada por ella para ver la evolución.
Muchísimas gracias por el trato y la profesionalidad con la que me habéis tratado.
Mi experiencia con la Dra. Lambán ha sido excelente en todos los aspectos. Como profesional, transmite mucha tranquilidad, haciendo que todo parezca muy fácil: es resolutiva, habla claro, da confianza, seguridad y tranquilidad. En las dos cirugías por las que he pasado, en un corto periodo de tiempo, mi experiencia ha sido muy satisfactoria, tanto en la recuperación como en los resultados. Como persona, me ha dispensado un trato excelente, siendo muy amable, cercana y empática. Por todo ello, no me queda más que transmitirle todo mi agradecimiento.