PATOLOGÍAS DE codo y brazo

Patología de codo y brazo: Epicondilitis o “Codo de tenista”

Dolor en codo

SÍNTOMAS

Se trata de una inflamación de los tendones extensores a nivel de codo, que también es conocida como “Codo de tenista”.

Su causa principal son los movimientos repetitivos.

El síntoma más común es el dolor en la cara lateral del codo al coger pesos o realizar movimiento de pronosupinación. Este movimiento es el que hacen en conjunto antebrazo, muñeca y mano sobre el brazo. La pronación es el movimiento por el que la palma de la mano se queda mirando hacia abajo y la supinación es el que coloca la palma de la mano mirando hacia arriba, como si estuviéramos pidiendo. Es el movimiento que suelen realizar los tenistas al golpear la pelota por eso esta dolencia también recibe ese nombre.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico no suele necesitar pruebas complementarias, y es suficiente con la exploración física. En casos recalcitrantes podemos ayudarnos de ecografía o resonancia para descartar roturas u otras lesiones subyacentes.

TRATAMIENTO

El tratamiento inicial consiste en cesar la actividad que lo ha generado y fármacos antinflamatorios, fisioterapia y ortesis (dispositivos que se colocan externamente para ayudar a que se corrija mejor la dolencia).

Como segundo escalón o dependiendo del tiempo de evolución pasaremos a realizar infiltraciones con distintos fármacos (corticoide vs tratamiento regenerativo PRP).

La cirugía es necesaria en menos del 10% de los casos.

Patología de codo y brazo: Epitrocleitis o “Codo de golfista”

Dolor en codo al levantar peso

SÍNTOMAS

Se trata de una inflamación de los tendones flexores y pronadores a nivel de codo. Es una patología también conocida como “codo de golfista”.

Su causa principal son los movimientos repetitivos o el levantamiento de peso excesivo.

El dolor se refleja en la cara medial del codo, sobretodo con la flexión contraresistencia de la muñeca.

DIAGNÓSTICO

Para el diagnóstico suele ser suficiente la exploración en consulta, en caso de ofrecer dudas o mala evolución podemos solicitar ecografía o resonancia.

TRATAMIENTO

El tratamiento sigue la misma línea que la epicondilitis, primero utilizamos fármacos antinflamatorios y fisioterapia. Si no hay mejoría podríamos realizar infiltraciones con corticoide o PRP, y en última instancia estaría la cirugía.

Patología de codo y brazo: Síndrome canal cubital

Dolor en antebrazo y hormigueo en dedos

SÍNTOMAS

Se trata de una neuropatía del nervio cubital por un atrapamiento a nivel del codo generalmente a causa del ligamento de Osborne.

El nervio cubital es uno de los tres nervios principales del brazo. Su función es transmitir la sensibilidad al dedo meñique y a la mitad del dedo anular. Además controla la mayoría de los músculos pequeños de la mano que ayudan a la motricidad fina, y a algunos de los músculos más grandes del antebrazo proporcionando la fuerza de sujeción.

Va desde el cuello a la mano, y esta patología se desencadena porque se comprime el nervio en algún lugar de todo su recorrido anatómico, generalmente detrás de una prominencia ósea del codo llamada epitróclea.

Los síntomas suelen ser hipoestesia u hormigueo en 4º y 5º dedo de la mano, además de dolor en cara cubital de antebrazo junto con pérdida de fuerza. En casos severos puede aparecer atrofia de la musculatura interósea de la mano y garra cubital.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se suele basar en los resultados del electromiograma, aunque en ocasiones puede ofrecer velocidades de conducción normales pero el paciente presentar síntomas claros de atrapamiento.

TRATAMIENTO

El tratamiento de elección es la cirugía.

Patología de codo y brazo: Rotura – Tendinosis bíceps braquial

Dolor en bíceps, dolor y pérdida de fuerza en brazo

SÍNTOMAS

Esta patología se debe a una inflamación del tendón distal del bíceps. Existen diversas causas que pueden provocar la irritación del tendón distal del bíceps provocando dolor en la cara anterior del codo. Los movimientos repetitivos o la sobrecarga suelen ser la causa más importante.

En ocasiones, un esfuerzo brusco puede provocar la avulsión o arrancamiento del tendón de su inserción en la tuberosidad del radio.

DIAGNÓSTICO

Para el diagnóstico suele ser suficiente la exploración en consulta, en caso de ofrecer dudas o mala evolución podemos solicitar ecografía o resonancia.

TRATAMIENTO

La tendinosis se tratan de la misma manera que hemos comentado para las epicondilitis o epitrocleitis.

Las roturas se tratarán de manera quirúrgica, en función de la demanda funcional del paciente.

Patología de codo y brazo: Fracturas

Fractura que afecta a codo o brazo

SÍNTOMAS

Se puede tratar de fracturas de cabeza de radio, húmero distal u olécranon.

DIAGNÓSTICO

Para el diagnóstico, generalmente necesitamos imágenes de TAC, además de la radiografía simple.

TRATAMIENTO

Excepto las fracturas de cabeza de radio no desplazadas que se tratarán con cabestrillo 2 semanas, el resto suelen necesitar cirugía porque se trata de fracturas graves que habitualmente afectan a la articulación.

El tratamiento quirúrgico es complejo, y no es infrecuente la limitación de movimiento en los últimos grados.

chica_icono
Lola L.

Después de 3 años sin poder hacer deporte, y gracias a la cirugía para la reparacion de mi osteocondritis de astrágalo, estoy feliz porque he vuelto a ponerme mis patines.

chico_icono
Luis M. C.

Muy agradecido, por la profesionalidad y cercanía de los doctores y el equipo, al haber terminado el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren, que padecía en ambas manos y de las que he sido operado, con excelentes resultados.

chica_icono
María Zaragoza

Inmensamente agradecida al Dr. Blanco y sobre todo a la Dra. Noemí Lambán ya que después de casi tres años visitando varios traumatólogos de Aragón y sin que me dieran solución alguna a mi problema di con ella por casualidad y ha sido la única que ha mostrado interés en lo que para otros era una patología de base o una enfermedad mental.

Estuvo dándole vueltas a mi problema hasta que encontró una solución que me ha permitido volver a vivir sin dolores y vuelvo a mover hombro, codo, muñeca y dedos como antes; aún estando en un proceso muy largo y costoso de rehabilitación y en todo momento revisada por ella para ver la evolución.

Muchísimas gracias por el trato y la profesionalidad con la que me habéis tratado.

chica_icono
María Zaragoza

Mi experiencia con la Dra. Lambán ha sido excelente en todos los aspectos. Como profesional, transmite mucha tranquilidad, haciendo que todo parezca muy fácil: es resolutiva, habla claro, da confianza, seguridad y tranquilidad. En las dos cirugías por las que he pasado, en un corto periodo de tiempo, mi experiencia ha sido muy satisfactoria, tanto en la recuperación como en los resultados. Como persona, me ha dispensado un trato excelente, siendo muy amable, cercana y empática. Por todo ello, no me queda más que transmitirle todo mi agradecimiento.